SEGURIDAD INFORMÁTICA




 
La seguridad informática es el conjunto de medidas encaminadas a proteger el hardware, el software, la información y las personas. La necesidad de seguridad es una constante que ha acompañado a la historia del ordenador. Es necesario asegurar tanto la máquina como la información que contiene, así como garantizar la seguridad de los usuarios. Cualquier fallo puede tener repercusiones graves de tipo económico, social o personal. Además, en un futuro próximo, la revolución de Internet y su evolución continua conllevarán un cambio radical en la forma de entender los riesgos informáticos. La irrupción del big data y el Internet de las cosas obligará a elaborar nuevas estrategias de seguridad.



• Big data. Es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Es útil para hacer pronósticos y diagnósticos que pueden pasar desapercibidos con cantidades de datos más pequeñas y permitirá grandes mejoras en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, los usuarios a menudo facilitan datos personales sin darse cuenta de las implicaciones que ello podrá tener en su privacidad: datos de usuario en las redes sociales, señales de los móviles, pagos con tarjeta...


 Internet de las cosas. Es la conexión de objetos de uso cotidiano con Internet para dotarlos de interactividad. Este avance facilitará la interconexión entre personas y objetos y reducirá o eliminará las barreras de distancia y tiempo. Se conectarán a Internet muchas más cosas que personas, pero a la vez se incrementarán notablemente los riesgos informáticos, en comparación con los actuales. En esta continua evolución, debemos minimizar los riesgos. Si vamos a utilizar el ordenador en una red, tenemos que: Saber utilizarlo (no usaremos a la ligera herramientas que no conozcamos, sobre todo en Internet), Conocer las herramientas de seguridad de que disponemos (así sabremos si estamos protegidos frente a virus, ciberdelincuentes y páginas de contenido indeseado), Aplicar una serie de normas básicas de seguridad que rigen nuestra interacción con los otros usuarios de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario