CÓMO PROTEGER EL SISTEMA

PROTECCIÓN DEL SISTEMA

Malware (software malicioso): Se denomina malware al programa cuya finalidad es infiltrarse o dañar un ordenador sin el conocimiento del dueño. Son programas «disfrazados» con el objetivo de engañar al usuario. Los virus informáticos son el tipo más común de malware, por lo que es habitual ese nombre para denominar a todos los tipos de programas hostiles.
Virus Son programas de tamaño muy reducido, que pasan desapercibidos, y su función es la de reproducirse. Suelen ir ocultos dentro de otro programa, llamado programa infectado y, una vez que se ejecuta el programa infectado, el virus pasa a la memoria y se queda en ella residente hasta que se apague el ordenador. Una vez en memoria, sus primeras acciones suelen ser implantarse en el sistema, infectando programas que se ejecutan al arrancar el ordenador para que, de este modo, pueda estar siempre presente. Una vez implantado en el sistema trata de propagarse, generalmente infectando a otros programas y confiando en que éstos puedan ser copiados y ejecutados en más ordenadores.
Gusanos: Su comportamiento es muy similar al de un virus, pero no se reproduce infectando a otros programas. Su método de expandirse es utilizar la red para enviarse a otros ordenadores, generalmente usando el correo electrónico y autoenviándose a los integrantes de la agenda de contactos del usuario. Se extienden con gran velocidad, hasta el punto de llegar a saturar las redes en poco tiempo.
Troyanos: Son programas que disfrazan y esconden una función no deseada en un programa aparentemente inofensivo.
Puertas traseras o backdoorsModifican el sistema para permitir una puerta oculta de acceso al mismo.
Keyloggers: Almacenan, de forma que no pueda advertirlo el usuario, todas las pulsaciones de teclado que éste efectúa.
Software espía o spyware: Una vez instalado, envía al exterior información proveniente del ordenador del usuario de forma automática.
Adware: Son programas de publicidad que muestran anuncios, generalmente mediante ventanas emergentes o páginas del navegador.


SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA VIRUS Y TROYANOS


Antivirus Son programas diseñados para detectar y eliminar el software dañino. Tienen dos mecanismos básicos de detección de amenazas: 1.º Comparación, buscando entre los programas el patrón de código que coincida con los almacenados en una biblioteca de patrones de virus conocidos. 

 Detección de programas hostiles basados en su comportamiento. El antivirus conoce una serie de comportamientos sospechosos y estudia a los programas que, por su código, estén preparados para llevarlos a cabo.
Antispyware Aunque hoy en día los antivirus tratan de ampliar su protección hacia cualquier tipo de malware, en ocasiones es necesario utilizar programas específicos para detectar el spyware, que complementan la actividad del antivirus. Por otro lado, la mejor manera de protegerse de los programas hostiles es ser consciente de su existencia y hacer un uso de la red y del software que minimice el riesgo de que puedan entrar en el sistema. La prudencia es la principal herramienta y se ha de extremar la cautela a la hora de enfrentarse a un programa desconocido. No todos los programas que se reciben por correo o se descargan gratuitos de la red están limpios de amenazas. Es importante comprobar y pensar antes de ejecutar.

                        <<    Cómo reconocer los falsos antivirus   >> 




Un Antivirus es un Software (Programa) encargado de analizar los archivos y detectar entre ellos los infectados o sospechosos, para luego tomar una acción al respecto (estas pueden ser varias). Desde hace tiempo existen los falsos antivirus, también conocidos como FakeAvs, Rogue, Rogueware, Scareware, Badware...

Estos programas (que suelen demostrarse a si mismos como versiones limitadas y/o de prueba) simulan un escaneo del sistema, y nos informa que tenemos un número determinado de virus, y para repararlos o conseguir una solución tratan de convencernos de comprar la versión completa del programa, o una extensión, incluso en oportunidades nos solicita la compra de mas de un software.

Son capaces de camuflarse con nombres similares a productos auténticos. Pueden ser complicados de eliminar, pero con las herramientas adecuadas suelen ser vencidos.

TUTORIAL DE CÓMO ELIMINAR VIRUS- FALSOS ANTISPYWARE






No hay comentarios:

Publicar un comentario